lunes, 18 de octubre de 2010

DEFINICIÓNS DE ENTREGUERRAS

COMUNIÓN TRADICIONALISTA.- Partido creado por los carlistas vascos y navarros para participar en las elecciones del 33. Fue el refugio de lo más conservador del pensamiento español. Durante la guerra civil sus requetés o boinas rojas, colaboraron con Franco, previo pacto con Mola. Franco los integró en el movimiento nacional o en el partido llamado Falange TRADICIONALISTA de las JONS. Durante el régimen colaboraron y participaron en él. Posteriormente se iban a enfrentar con una rama carlista de tendencia izquierdista en los famosos sucesos de Montejurra.
DICTADURA.- Régimen político basado en el poder autoritario sin límites, oponiéndose al concepto de Democracia. En la dictadura se concentra los tres poderes del estado en una sólo persona y se establece un gobierno de carácter totalitario. En España en el siglo XX ha habido dos dictaduras; la de Primo de Rivera y la de Franco, en el contexto de las dificultades de consolidación del Nuevo Régimen en España.
CEDA.- CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS.- (1932-1936) Agrupación política española que reunía, en un bloque común, a diferentes partidos de derechas: republicanos, conservadores y monárquicos. Fue fundada y liderada por José María Gil Robles. Sus dos principios básicos eran la defensa de religión católica y el conservadurismo social. Sus bases sociales eran las clases medias y el campesinado católico. Triunfaron en las elecciones de 1933 apoyando con el voto de sus diputados al gobierno de Lerroux. El propósito de Gil Robles era era hacerse con el gobierno y cambiar la Constitución, sobre todo los aspectos relacionados con la Reforma Agraria y la religión católica. Forzó varias crisis del gobierno de Lerroux, en la primera ocurrieron la revolución de Octubre del 34, de la que la CEDA salió reforzada entrando cinco ministros suyos en el gobierno. La segunda a raíz del caso del Estraperlo, cayó el gobierno de Lerroux y se convocaron elecciones, elecciones ganadas por el Frente Popular. A raíz de ello perdieron protagonismo como grupo, pero muchos de sus militantes apoyaron a Franco en la guerra civil. Su líder, Gil Robles, participó en el "contubernio de Munich" y después formó un partido democristiano en la transición, de la órbita moderada, no teniendo éxito electoral en 1977.
COORPORATIVISMO.- Doctrina social y económica que preconiza la creación de instituciones profesionales coorporativas dotadas de poder económico, social y político. En España se desarrollaron en la dictadura de Primo de Rivera y Franco
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA.- Partido republicano de izquierdas catalán con gran protagonismo en la segunda república. Estaba formado por las agrupaciones de izquierdas que se separaron de la Lliga por su conservadurismo. Sus figuras más representativas van a ser Lluis Companys y Francesc Maciá. Ambos tuvieron que enfrentarse al centralismo de las cortes y a la oposición de la CNT con gran fuerza en Cataluña. Formo parte del Frente Popular.
ESTRAPERLO.- Es una actividad económica clandestina de naturaleza comercial e íntimamente ligada al mercado negro. Es estraperlo de postguerra , que nada tenía que ver con el escándalo de Lerroux del que tomó su nombre, sólo se puede producir en una situación de escasez, de racionamiento y de precios políticos fijados por el poder; que son distintos a los que se generarían en un mercado libre y en el mercado negro.
FAI.- Federación Anarquista Ibérica. Fue una tendencia radical de la CNT durante la segunda república que consiguió hacerse con el poder en la central anarquista. Su postura habitual de "guerra abierta contra el Estado" fue una de las causas de la debilidad, inestabilidad y caída de la Segunda República. Durante la Guerra Civil consiguió gran poder y era partidaria de compatibilizar la guerra con la revolución.
FALANGE ESPAÑOLA.- Organización política española, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Partido de corte fascista defendía el imperialismo y la grandeza de España, un gobierno totalitario y la justicia social sin luchas de clases. En 1934 se fusionó con las JONS, siendo sus líderes además de José Antonio, Ramiro Ledesma y Ruiz de Alda. Aunque con reticencias participó en la conspiración militar y tras el golpe Franco creo un partido único con la integración de los carlistas o tradicionalistas, siendo Franco el jefe del movimiento nacional. Durante la dictadura la Falange española tradicionalista de las JONS se fue burocratizando progresivamente (tras el protagonismo inicial de 1939 a 1943), encargándose de la propaganda, del encuadramiento de las masas, sobre todo, de la Juventud (OJE , Frente de Juventudes y SEU) y la mujer (Sección Femenina). El nombre de falange le viene del nombre que recibían en Grecia las formaciones de infantería.
FAMILIAS FRANQUISTAS.- Es un concepto creado por los historiadores para identificar a los distintos grupos ideológicos o/y de poder del franquismo. A falta de partidos políticos, que el régimen no toleró, ni siquiera a la Falange, las familias constituyeron el único rasgo de pluralidad dentro del sistema franquista. Las principales familias fueron la falange, los militares, los católicos tradicionalistas, los carlistas, los monárquicos, los tecnócratas y los franquistas puros.
FASCISMO.- Doctrina totalitario que triunfó en Europa en la década de los veinte y treinta, siendo sus principales líderes Hitler y Mussolini. El fascismo parte de un fuerte hipernacionalismo, concibe un estado totalitario, una gran participación del estado en economía y niega y se enfrenta al liberalismo y al comunismo. En España tuvo éxito a través de la falange, y la primera etapa del régimen franquista se puede considerar fascista. El origen del nombre es romano, ya que los fascios eran pequeñas escuadras militares.
FRENTE POPULAR.- Coalición electoral formada por las fuerzas de izquierdas para concurrir a las elecciones de 1936. Tenían un programa electoral de mínimos (amnistía, vuelta a las medidas del bienio reformista) y el compromiso de que serían los republicanos los que asumieran el gobierno si ganaban, con el apoyo de los diputados de los partidos obreros. Ganaron las elecciones, pero el gobierno duró sólo seis meses pues el 17 de julio se produjo el pronunciamiento militar que daría origen a la guerra civil.
GENERALITAT.- Institución político-administrativa que representa al gobierno autónomo de Cataluña. Su origen hay que buscarlo en un organismo dependiente de las cortes medievales catalanes; la diputación permanente, que funcionaba entre cortes y cortes. En el siglo XIV se llamó Diputación del General o Generalitat. Esta instituciones como el resto de sus fueros fueron disueltos con el decreto de nueva planta. Restablecida en 1931 por la segunda república, de nuevo fueron disueltos en 1939 con Franco. En 1977, instaurada la democracia, se restableció provisionalmente la Generalitat con Tarradellas como presidente hasta que con la aprobación del Estatuto de Cataluña se consolidó.
GOBIERNO PROVISIONAL.- Se le denomina así a los gobiernos resultantes de un proceso revolucionario y no de la decisión de los electores. Generalmente estos gobiernos provisionales toman una serie de medidas urgentes y convocan elecciones a cortes Constituyentes. Así fue el caso del gobierno provisional salido de la Gloriosa o de la proclamación de la segunda república.
GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN.- Es aquel en el que participan la gran mayoría de los partidos políticos. Suele responder a situaciones especialmente difíciles y graves para el estado. En España se dieron gobiernos de concentración de 1917 al 23 y durante la guerra civil en la zona republicana.
JONS.- Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Agrupación política de corte fascista creada en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. En 1934 se fusionó con la falange española de José Antonio Primo de Rivera.
MAQUIS.- Movimiento guerrillero republicano que continuó en España la lucha armada contra el franquismo, una vez terminada la guerra civil. El nombre tiene procedencia francesa, ya que así se le denominaba a los guerrilleros de la resistencia francesa y que se escondían en el monte en estos árboles, que tienen el tamaño de un hombre. Los maquis abundaron en la Cordillera cantábrica, en los Pirineos y en Andalucía.
MASONERÍA.- Asociación secreta inspirada en principios liberales y extendida por diversos países, cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí mediante signos y emblemas y se dividen en grupos denominados logias. En España apareció por influencia inglesa, evolucionó hacia el conservadurismo liberal y se extendió entre las clases altas y el ejército. El gran protagonismo de la masonería en España se dio en la etapa franquista, por la obsesión y persecución a la que fueron objeto estas sociedades por Franco, que las culpaba de la introducción del liberalismo en España y de todos los males del siglo XIX y XX de la nación española (Pérdida de las colonias, llegada de la república, anticlericalismo, "separatismo", etc. Era considerado algo extranjerizante y no propio de la España tradicional. Su carácter secreto, sus ritos y el hecho de que una rama derivara en la mafia italiana, han contribuido a que su mala imagen continúe en la actualidad.
MILICIA POPULAR.- Surgen en la guerra civil en el bando republicano como reacción popular ante la sublevación militar. En un principio eran totalmente autónomas del gobierno o del ejército, votaban si debían de obedecer a los jefes, luchaban o se iban a casa cuando les apetecía. El gobierno republicano hizo muchos esfuerzos por controlarlas e introducirlas dentro de la disciplina militar. No sin grandes conflictos Largo Caballero y Negrín lo van a conseguir.
PACTO DE SAN SEBASTIÁN.- Se firmó en Agosto de 1930, siendo un acuerdo entre los principales representantes de la oposición republicana para formar una plataforma común de acción contra la Monarquía. Este pacto representa un momento decisivo en el final del sistema de la Restauración y del reinado de Alfonso XIII. El acuerdo más importante fue la formación de un Comité Revolucionario presidido por Niceto Alcalá Zamora, el personaje de la derecha republicana que causaba menos recelos entre los militares y otras fuerzas moderadas.
PARTIDO SINDICALISTA.- Agrupación política creada por Ángel Pestaña, ante la radicalización sufrida por la CNT en la segunda república cuando fue dominada por el sector Faísta. El partido sindicalista participó en el Frente Popular.
PATERNALISMO POLÍTICO.- Postura política propia de la dictadura de Primo de Rivera y Franco. Estos consideraban que la intervención del estado y del dictador debía extenderse a todos los campos de la sociedad (político, económico, social, cultural...) en la creencia que sin su intervención no funcionaría el estado. Se les ha comparado al despotismo ilustrado.
P.C.E. PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL.- Apareció en 1921 como una escisión del PSOE ante la decisión de la mayoría de los militantes socialistas de permanecer en la segunda internacional y no adherirse a la tercera creada por Lenin. Su importancia será relativa hasta la guerra civil donde creció su trascendencia debido a la eficacia de sus militantes, de sus comisarios políticos y de ser los coordinadores de la ayuda rusa. Se enfrentaron duramente al POUM y los anarquistas porque ellos eran partidarios de aplazar la revolución hasta después de ganar la guerra. Consiguieron la caída de Largo Caballero y colaboraron estrechamente con Negrín. Durante la dictadura fue el partido mejor organizado y con más presencia. De la mano de Santiago Carrillo evoluciona a posturas eurocomunistas. Son legalizados en Semana Santa del 77. En la actualidad es el partido hegemónico de la coalición Izquierda Unida.
POUM PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA.- Liderado por Andreu Nin, participó en el Frente Popular y durante la segunda república era partidario de compatibilizar la revolución con la guerra. Su líder fue asesinado por mandato de Stalin. El POUM junto con los anarquistas protagonizaron los Sucesos de Mayo del 37 en Barcelona, en torno al edificio de la telefónica. Una pequeña guerra civil dentro de la guerra civil.
UNIÓN PATRIÓTICA.- Partido único creado por Primo de Rivera durante su dictadura. Su lema era "Patria, religión y monarquía". No se le quiso dar el nombre de partido, pero actuó como si lo fuera. Pretendía ampliar las bases sociales del régimen y al que sólo se adhieron funcionarios, miembros de las milicias y de los sindicatos libres y la oligarquía local. Era el único partido legal.
SECULARIZACIÓN.- Es el proceso o situación final de una sociedad en donde predomina la separación absoluta de las creencias religiosas respecto del Estado. Cuando esto ocurre, las creencias, que deben ser escrupulosamente respetadas, son privativas de la propia conciencia raíz de libre pensamiento del ser humano; y por esta razón debe quedar garantizada la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad en materia religiosa.
SINDICATOS VERTICALES.- Sindicatos integrados por los empresarios y los obreros, con la coordinación paternalista del estado. Aparecieron con Primo de Rivera y se consolidaron en el franquismo. CCOO aprovechó su infraestructura infiltrándose en ellos.
UNIÓN PATRIÓTICA.- Organización política fundada en 1924 por Miguel Primo de rivera con un programa regeneracionista, basado en los ideales de orden y justicia, que intentó sin éxito aglutinar un amplio espectro político para legitimar su dictadura. Era el único partido legal existente durante su dictadura; conoció un desarrollo muy rápido, pero también una caída vertiginosa, por ello se le ha comparado con la UCD.