lunes, 18 de octubre de 2010

DEFINICIÓNS LIBERALISMO

LIBERALISMO
ALTO HORNO.- El alto horno es el símbolo de la concentración empresarial y financiera necesaria en la industria siderurgia. Sirve para la obtención de hierro y acero. Está formado por una gran cuba en forma de dos troncos unidos por sus bases mayores.
CAMARILLA.- Grupo de personas, amigos o familiares, que rodean a la reina y que influyen, a través de ella, en las decisiones del gobierno. Tienen especial incidencia los religiosos y los militares. Su origen está en el reinado de Fernando VII
CANTONALISMO.- Movimiento político español durante la primera república que es partidario de un federalismo de carácter radical. Se trata de establecer una serie de ciudades independientes que se federarían libremente. Recuerda a las polis griegas. El cantonalismo tuvo una gran influencia del movimiento obrero, sobre todo anarquista. Destacan los cantones de Loja, Sevilla, Málaga, Cádiz, Tarifa y, sobre todo, Cartagena. Este último resistió hasta que en 1874 Martínez Campos y Pavía lo derrotaron.
CARLISMO.- Movimiento político que tuvo su origen a la muerte de Fernando VII y el conflicto sucesorio surgido. Pero ello es simplemente el casus belli que generan la primera guerra carlista, las causas profundas hay que buscarlas en la defensa del antiguo régimen, la monarquía absoluta, el poder de la religión y las estructura federal de España. Su lema es "Dios, Patria, Rey y Fueros". Muchos historiadores ven el carlismo como una reacción ante los nuevos tiempos que se iban imponiendo. Van a tener sus bases sociales en los pequeños campesinos, los clérigos (no la jerarquía eclesiástica) y la pequeña nobleza, teniendo sus feudos territoriales en País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y el Maestrazgo. Durante el siglo XIX hay tres guerras carlistas y en la guerra civil apoyan al bando nacional -los requetes- durante la dictadura también formaron parte del Movimiento Nacional. El carlismo se ha atomizado y dividido durante el siglo XX; una parte permaneció fiel a sus orígenes absolutistas, otra derivo hacía el nacionalismo con gran influencia en la formación del PNV e incluso otra derivó a postulados izquierdistas. Los sucesos de Montejurra en la transición representa el enfrentamiento de esta tendencia con los tradicionalistas.
CENTRALISMO.- La centralización y uniformización del estado español, se inicia con Felipe V y el decreto de Nueva Planta. El liberalismo del siglo XIX va a continuar sus pasos. Hasta que la crisis del 98 haga aparecer en la escena política los nacionalismos periféricos que demandan autonomía y un estado federal.
CONCORDATO CON LA SANTA SEDE.- Nombre que recibe el tratado entre una autoridad eclesiástica (el Vaticano) y la autoridad secular (el estado). Los dos grandes concordatos en la historia contemporánea española fueron el de Narváez (1851) para solucionar las malas relaciones con la Iglesia tras la desamortización de Mendizabal y el de Franco. Ambos significaron un aumento de poder para la Iglesia católica española ya que se les sufragó los gastos del culto y el clero y se les aseguró el control de la enseñanza, entre otros privilegios.
DEUDA PÚBLICA.- Es el conjunto de prestamos y créditos que tiene el estado. Para financiar dicha deuda el estado emite unos títulos de deuda pública con una alta rentabilidad que compran los ciudadanos y pueden rescatarlos. Su valorización sigue los mecanismos de la oferta y la demanda, al igual que las acciones.
DIVISIÓN PROVINCIAL DE JAVIER DE BURGOS.- El espíritu centralista del liberalismo se manifesto, muy pronto, en 1833, se manifestó en la reforma administrativa de Javier de Burgos, por la cual se dividió España en provincias y regiones. La división provincial realizada ha perdurado hasta la actualidad, la regional tuvo en 1978 algunas modificaciones, sobre todo, en las regiones de León, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.
FEDERALISMO.- Doctrina política que plantea la necesidad de luchar contra el autoritarismo y el centralismo y defiende la autonomía del individuo, del municipio, de la región y de la federación. Pi i Margall fue el principal teórico. El partido Republicano Federal tiene dos tendencias; los moderados o benévolos partidarios de la vía parlamentaria y los intransigentes, partidarios de la federación desde abajo y la insurrección. Estos junto con los anarquistas protagonizaron el cantonalismo. A raíz de la crisis del 98 y la extensión del nacionalismo periférico han sido varios los intentos de instalarlo en España.
INTERNACIONAL.- Organización que aglutina a partidos y sindicatos obreros. La primera Internacional nació en Londres en 1864, las disputas entre socialistas y anarquistas marcaron su decadencia. La segunda internacional se formo en 1880 para la unificación de los partidos socialistas, en este caso la causa de su fin fue la polémica entre marxistas puros y revisionistas. La tercera internacional fue fundada en 1919 por Lenin, en España la polémica creada en el partido socialista sobre su participación fue tan amplia que provocó la escisión de una parte de él, creándose en 1921 el partido comunista de España que fue el que participó en ella. La cuarta internacional fue fundada en 1938 por Trostky.
JUNTAS O JUNTISMO.- Fenómeno del siglo XIX. Aparecen en la guerra de la Independencia como asociación de ciudadanos ante el vacío de poder existente, reclamando la soberanía nacional. Durante el reinado de Isabel II van a estar relacionadas con el partido progresista y aparecen en momentos revolucionarios, como en 1836, 1854 y 1868. Va a ser un fenómeno estrictamente urbano y eran la expresión del pueblo liberal, tienen como brazo armado a la milicia nacional.
LIBRECAMBISMO.- Política comercial tendente a facilitar las exportaciones y no poner trabas a las importaciones, reduciendo los aranceles y contingentes. Se opone al proteccionismo y pretende fomentar la modernización y competitividad de la economía. En España durante el siglo XIX hubo un fuerte debate entre librecambismo y proteccionismo, alternándose uno y otro. A raíz del arancel de Cánovas se impuso el proteccionismo.
LUDDISMO.- Movimiento preconizado por Ned Ludd, el cual achacaba todos los males de los obreros a las máquinas, proponiendo su quema y destrucción. Es una de las primeras actuaciones del movimiento obrero. En España también se introdujo protagonizando incendios de fábricas en Barcelona - la Bonaplata - y en Alcoy, entre otros lugares.
MANO NEGRA.- Organización confusa que según el gobierno y la guardia civil de la Restauración se dedicaba a atentar contra los intereses y las personas relacionadas con los grandes terratenientes de la campiña de Jerez. Para ellos esta organización anarquista cometía terribles atentados y estaba dispuesta a acabar con el orden establecido. Los anarquistas negaron esa organización y argumentaban que era la excusa para la represión del campesinado andaluz.
MARXISMO.- Doctrina socialista inspirada en las ideas de Carlos Marx. Sus pretensiones son la emancipación de la clase obrera de la explotación del sistema capitalista. Para ello, los obreros deben tomar conciencia de clase y organizarse en partidos políticos independientes de los partidos burgueses para conquista el estado, a través de la dictadura del proletariado. Una vez conquistado el estado se abolirá la propiedad privada y se pasará a la sociedad sin clases.
MASONERÍA.- Del francés macon que significa albañil. Su origen está en los gremios de constructores medievales que crearon sus propias normas de defensa. En el siglo XIX se extienden por España, son de carácter secreto porque luchan contra el absolutismo, la confesionalidad del estado, la verdad absoluta... Tuvieron gran incidencia en la preparación de las revoluciones de 1854 y 1868. A partir de aquí abandonaron su carácter secreto. Fueron objeto de la obsesión, persecución y represión de Franco, por ser consideradas como enemigas de la religión y la España tradicional. Desde 1979 han vuelto a la legalidad, pero todavía su nombre tiene sentido peyorativo.
MILICIA NACIONAL.- Es una institución creada por la burguesía para defender sus intereses, es decir, el Estado liberal. Sólo podían participar aquellos contribuyentes que demostrasen un nivel económico medio. Todos sus miembros eran iguales, los jefes y oficiales eran electivos, con una dependencia directa de cada ayuntamiento. Aparecen en los momentos de crisis para impulsar la llegada de los progresistas al poder. Actuaban de manera conjunta con las Juntas., siendo su brazo armado. Fueron creadas por por la Constitución del 12 para garantizar el nuevo orden constitucional. En el reinado de Isabel II, los moderados la suprimen y los progresistas la institucionalizan. Espartero se apoyó repetidamente en ellas, para alcanzar el poder, tanto en 1840 como en 1854.
MOVIMIENTO OBRERO.- Actuaciones de la clase obrera para mejorar sus condiciones de vida. Se inicia en Inglaterra. En España el movimiento obrero se va a caracterizar por su radicalidad y anticlericalismo en el contexto de las dificultades de implantación del Nuevo Régimen en el orden político, económico y social.
OLIGARQUÍA.- Etimológicamente significa gobierno de unos pocos. En el siglo XIX en España la nobleza y la alta burguesía hicieron un pacto tácito para gobernar el país según sus intereses. Participaron en política a través del partido moderado o conservador.
PARTIDO POLÍTICO.- Agrupación de ciudadanos con el objetivo de alcanzar el poder político de acuerdo a unas ideas y a un modelo de organización social y económica de la sociedad. Son propias de las sociedades democráticas. Las dictaduras aunque se oponen al pluralismo político instauran el dominio de un partido único.
PARTIDO DEMÓCRATA.- Escisión del partido progresista en 1849. Estará formado por los progresistas más radicales, republicanos y minorías intelectuales. Reivindican el sufragio universal, teniendo cierto protagonismo en la Gloriosa y en el Sexenio Revolucionario.
PARTIDO PROGRESISTA.- En el trienio liberal (1820-23) los liberales se escinden en moderados y progresistas. Durante la Regencia de María Cristina vuelven a aparecer protagonizando la Revolución del 36. Entre 1840 y1843 tienen el poder con Espartero como regente. Lo van a volver a conseguir en el bienio progresista de 1854-56. En el sexenio revolucionario vuelven a ser protagonistas liderados por Prim. Sus grandes reivindicaciones van a ser la milicia nacional, la autonomía municipal y el jurado popular.
PROLETARIADO.- Según Marx, es la clase obrera que estaba llamada a derrotar el capitalismo e instaurar el comunismo, en el que tras la dictadura del proletariado se instalaría la sociedad sin clases. El término proviene de la Roma imperial que designaba a los ciudadanos muy pobres.
PROTECCIONISMO.- Política comercial consistente en arbitrar las medidas necesarias para proteger la producción interna; ya sea imponiendo aranceles, contingentes o monopolios.
QUINTAS.- Sistema de reclutamiento militar, especialmente odiado por las clases populares y cuya abolición constituyó una continua reivindicación republicana. Consistía en un sorteo mediante el cual de cada cinco mozos aptos para las armas, uno era reclutado. Pero este se podía salvar de ir pagando una determinada cantidad de dinero a la Hacienda Pública. La suma era alta y la mayoría de la población no podía pagarla. Ello va a estar en el origen de la Semana Trágica.
REPÚBLICA.- Del latín cosa pública. Es el sistema de gobierno que preconiza que el jefe del estado salga de la voluntad popular. En España ha habido dos intentos de república, pero ambas han fracasado porque se han dado en un contexto de radicalización e inestabilidad progresiva. El pacto de Ostende y el de San Sebastián fueron los acuerdos previos a estas dos proclamaciones de la República en España.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.- Proceso de aceleración histórica por el que se pasa de la economía del Antiguo Régimen (basado en la agricultura y de carácter cerrado) a la economía del nuevo régimen (basada en la industria y servicios y de carácter abierto). En España los historiadores opinan que la revolución industrial fracasó en el siglo XIX,. porque aunque empezamos cuando toda Europa, lo hicimos de una forma más lenta, más irregular y con muchos desequilibrios sectoriales y territoriales. Habrá que esperar hasta la década de los sesenta para que se produzca una industrialización completa. Estas dificultades de modernización de la economía española, junto con las políticas y sociales están en la base de los grandes problemas de España del siglo XIX y XX.
SOCIALISMO.- Ideología política contraria al capitalismo y que busca la emancipación de la clase trabajadora. El primer tipo de socialismo existente fue el utópico, nombre puesto por Marx, que se caracteriza por su carácter poco pragmático al intentar conciliar los intereses de los empresarios y de los trabajadores. Marx creó el socialismo científico, basado en la abolición de la propiedad privada y en la adquisición del poder político por la clase trabajadora a través de la dictadura del proletariado para llegar a la sociedad sin clases. En 1917 se pusieron en prácticas las ideas de Marx, a través del comunismo ruso. Ello creo grandes expectativas entre la clase trabajadora española dando lugar a lo que se ha conocido con el nombre del trienio bolchevique.
SOCIEDAD ANÓNIMA.- Organización mercantil cuyo capital esta dividido en acciones. Así, la suerte del inversor esta ligada a la de la empresa, ya que las cotizaciones de las acciones en bolsa varían en función de los resultados de esta, aunque influye mucho en su cotización los movimientos especulativos.
SUFRAGIO.- Sinónimo de voto; es una de las expresiones máximas de un sistema democrático. El sufragio puede ser restringido o censitario y universal. Durante el siglo XIX en España dominó el sufragio censitario, la Constitución del 69 establecía el universal, pero éste se consolido en 1890 bajo el gobierno de Sagasta. El sufragio universal femenino se proclamó en la Constitución de 1931. Otra tendencia ha sido rebajar la edad en la que se puede votar; actualmente está situada en los dieciocho años.
SUFRAGIO CENSITARIO.- En este sistema electoral sólo pueden votar los ciudadanos que paguen como impuesto a Hacienda una determinada cantidad; el censo. En España prevalece desde 1834 hasta 1868 y desde 1877 a 1890, con una reducción cada vez mayor de las cuotas necesarias para tener derecho a voto.
UNIÓN LIBERAL.- Partido de centro creado por O,Donell con el ala derecha del partido progresista y el ala izquierda del conservador. Participó en los distintos gobiernos desde 1854 hasta 1870. En la Restauración la mayor parte de sus miembros militaron en el partido canovista, aunque una minoría lo hizo en el liberal-fusionista de Sagasta.