viernes, 20 de noviembre de 2009

ANALISE E COMENTARIO DE TEXTOS HISTORICOS

· Lectura del texto, al menos dos veces, una rápida para hacernos una idea general y otra/s detenida/s para subrayar ideas principales, términos más importantes en relación a la historia, personajes, lugares, fechas, referencias, etc. Se pueden hacer comentarios al margen.

· Hay muchas formas de comentar un texto histórico, un método bastante aceptado es el que desarrollamos a continuación.

· Un comentario suele tener 4 partes: clasificación, análisis, comentario y conclusión.

I - CLASIFICACION DEL TEXTO

· Consiste en definir algunos elementos básicos y sencillos del texto: de que tipo es, el contexto histórico en el que fue escrito, el autor y el destinatario.

· Es una serie de datos concisos, sin gran amplitud en el conjunto del comentario.

1.- Determinar la NATURALEZA TEMATICA o TIPO del texto ( en cada uno de los documentos), su origen:

-Histórico jurídico: Leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, bandos de alcaldes, etc.

Dan una norma, o proyecto de norma. Implican obligación, responsabilidad o derecho.

-Histórico circunstancial: político (discursos, proclamas, declaraciones, manifiestos, bandos); económicos o sociales (contratos, informes); testimoniales (relatos de viaje, cartas); estadístico (censos, valoración de informes), militar, cultural, prensa.

En general, suelen estar motivados por un acontecimiento concreto.

-Histórico literario: Novelas históricas, memorias, autobiografias.

Son subjetivas, dan la opinión de un individuo. En general hay que diferenciar entre el lugar y la fecha a la que se refiere el contenido del texto y el del momento en los que se escribieron.

-Historiográfico: obras de un historiador. Con la misma situación que los literarios en relación a lugar y fecha.

2.- CIRCUNSTANCIAS del texto.

- Fecha y lugar de origen, cuando no la tienen habrá que deducirla del contenido del texto.

En los textos literarios e historiográficos conviene señalar la fecha y lugar en que escribe el autor y la influencia de ese momento en su punto de vista en el texto (La fecha y lugar influyen muchas veces en el contenido del documento, no es lo mismo escribir un diario, “en caliente” que unas memorias bastante tiempo después, o la noticia de un reportero bélico en el lugar de la acción que redactando un artículo en la redacción del periódico).

- Circunstancias históricas generales del momento en que se produce el texto.

3.- AUTOR.

- Identidad concreta.

- Situación y circunstancias en que escribe el autor. Qué papel histórico juega en el contexto, que influencias recibe y cuales pretende conseguir con el texto. ¿Qué relación tiene con lo que narra?: ¿es protagonista, testigo, perjudicado?, ¿es un relato de primera mano?...

- Texto individual o colectivo (intentar indagar al inductor y firmantes), subjetivo o impersonal.

- Postura ideológica, intereses que defiende o ataca, etc.

II - ANALISIS DEL TEXTO. IDEAS FUNDAMENTALES Y SECUNDARIAS.

· Para hacer un buen análisis debemos:

1º.- Leer bien el texto, tratando de descifrar el contenido.

* Búsqueda del sentido exacto de las ideas claves.

* Subrayado.

2º.- Establecer el contenido temático interno.

* Definir con precisión los nombres propios, términos técnicos, formulas vagas, cargos, fechas, lugares, instituciones, conceptos, alusiones históricas, etc.

* Aclarar las relaciones históricas de causa-efecto.

* Explicar el pensamiento global del autor y el contenido profundo del texto, aclarar lo fundamental y secundario del texto de forma resumida.

· Para exponer el análisis debemos:

1. Hacer un resumen del texto: exponiendo de forma breve, y sin copiar frases del texto, su contenido esencial.

2. Desarrollo y explicación del contenido: explicando con claridad ideas, personajes, fechas, lugares, conceptos y acontecimientos que en el texto se mencionan, de forma razonada. Se debe relacionar con los conocimientos que tienes del tema que trata.

* Es un ejercicio de comprensión del documento por parte del comentarista. Se trata de manifestar la información principal y secundaria de forma ordenada, y darle un sentido a la luz de la situación histórica en que surge el documento. El comentarista simplemente expone lo que dice el documento, no hace juicios críticos.

* RECOMENDACIONES CONCRETAS

A) Redactar el contenido conforme a un guión previo realizado “en sucio” (mental).

B) No dejarse llevar por intuiciones precipitadas y poco fundadas, comprobar los datos y afirmaciones antes de expresarlas.

C) Concretar solo en la medida en que se tenga la certeza de lo que se escribe.

D) Distanciarse personalmente del texto, generalmente se escribe en tercera persona: Ej. El texto trata de ...., se aprecia ...

* A EVITAR

a) Parafrasear el texto

b) Aplicar todos los conocimientos a un punto, esté relacionado o no.

c) Sustituir el análisis por una redacción.